Experto advierte que se incrementan casos de acoso sexual laboral

por: Uniradio Informa - 12 Enero 2018, 08:28 pm

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- Los casos de acoso sexual en el trabajo se han incrementado debido a que las empresas han inhibido la denuncia y carecen de protocolos para denunciarlos, afirmó el abogado laboralista, Alejandro Pedrín.

Indicó que en su experiencia, en los últimos años se han incrementado este tipo de denuncias, de las cuales ha revisando 12 casos y de ellos la mitad aproximadamente han derivado en denuncias penales, sin embargo, destacó que en la mayoría de las empresas se opta por el despido de las personas involucradas en este tipo de situaciones, lo que ocasiona que el acoso u hostigamiento se nueva a presentar y no sea denunciado.

“Los centros de trabajo no tienen políticas, ni protocolos de prevención para que se presenten estas conductas en las empresa, donde claramente se informe a los trabajadores las consecuencias que tienen este tipo de conductas en la vida laboral para los que las cometan, donde se explique el hostigamiento, el acoso, si la empresa no actúa o reacciona correctamente ante una denuncia de este tipo la empresa puede ser considerada coparticipe por encubrimiento, por no dar una adecuada investigación en la empresa”, indicó.

Se genera el ambiente para que se presente el acoso porque muchas empresas lo que hacen es que cuando se presentan esas denuncias lo que hacen es correr a las dos personas al que denuncia, y al que hostigo y eso genera el ambiente propicio para que nadie denuncia y se genere el hostigamiento. 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.