Más del 50% de los cuerpos en Semefo no son reclamados

por: Uniradio Informa - 4 Diciembre 2017, 02:56 pm
-La ley no establece un plazo máximo de retención de cuerpos en la Semefo.
-Utilizan esquema de 30 días antes de enviarlos a fosa común.
 
Por: José Luis Camarillo 
 
TIJUANA.- Uno de los motivos por el que las instalaciones de Semefo Tijuana exhalan fuertes olores de putrefacción, es porque no se tenía contemplado un aumento tan alarmante respecto a los homicidios del año pasado a este 2017, expuso el subprocurador de Investigaciones Especiales, José María González.
 
Lo anterior, describió González, va de la mano con la estadística que indica que entre el 40 y 55 por ciento de los cuerpos reunidos en el lugar, no son reclamados, a pesar de que muchos de ellos sí son identificados.
 
El proceso de reclamación consta de recibir el cuerpo en la Semefo, para que la familia acuda a reconocerlo. Una vez hecho, se levanta una constancia de identificación, para mostrarla ante el Ministerio Público, y se procesa con una comparecencia para devolverlo a los familiares.
 
Sin embargo, al momento de declarar sobre la vida del occiso, personas cercanas a éste se abstienen de hacerlo, y no regresan por el cuerpo, y en el peor de los casos, nunca es reclamado.
 
Por ello, el subprocurador insistió en que se necesita una ampliación del lugar, además de anunciar que los tiempos para que el cuerpo no reclamado sea enviado a la fosa común ya se redujeron de 30 a 15 días, dejando excepciones como los cuerpos en alto estado de putrefacción, o aquéllos que quedaron calcinados. En estos casos, dependerá del área de juicios periciales la emisión de una dictamen para empatar las muestras genéticas, con las de familiares que buscan algún miembro desaparecido.
 
Por último, José María González lamentó los 160 hechos violentos que terminaron en muertes durante noviembre, detallando que con estos números se alcanzó la cifra de mil 614 homicidios en Tijuana, y 2016, en todo el Estado de Baja California.
 
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.