'El vigor de la frontera tiene que ser entendido': Meade

por: Uniradio Informa - 1 Diciembre 2017, 08:00 pm

TIJUANA.- El Dr. José Antonio Meade Kuribreña, quien a poco de haber presentado sus aspiraciones para contender por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la Presidencia de la República, se ha posicionado como el real competidor en la contienda del 2018, según la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), habló en exclusiva para Uniradio.

Al aspirante presidencial se le cuestionó sobre estos números y de las expresiones de políticos tanto del PAN como del PRI, quienes señalan que la competencia será entre ellos, ante lo cual se mostró gratificado.

"Agradezco mucho las expresiones y de eso se trata de sumar voluntades , simpatizantes, ciudadanos, que sean las ideas las que se discutan y las mejores propuestas las que ganen, para que se vea una realidad los retos del país y retomar el dialogo", expresó Meade.

En ese mismo sentido, sobre el reto que implica llegar como un candidato ciudadano al PRI, pese a haber pasado por distintos puestos de primer nivel también en gobiernos panistas, el doctor en Economía señaló  que México, "no es un país de una mayoría, es un país plural, yo he tenido la fortuna de ser parte de esos diálogos de esa construcción (…), necesitamos ser un país que vaya sumando esfuerzos".

"Vamos a construir la solución juntos y ese espacio de diálogo y reencuentro debe ayudar a que lo  que la distancia separó, el dialogo vuelva a unir buscando coincidencias y no concentrarnos en diferencias", agregó en la conversación que sostuvo con los periodistas David Mejía y Ana Patricia Valay.

Corrupción

Como aspirante a la Presidencia de la República por el PRI y tras los escándalos de corrupción de los Gobernadores emanados de dicho instituto, Meade reiteró que no tiene cadáveres en el clóset.

"20 años de una vida transparente de familia y en valores, sin absolutamente un peso que no pueda explicar con todo claridad y honestidad", enfatizó.

"Tenemos que lograr transformar este país para convertirnos en potencia, que no haya un solo peso que se mueva al margen y debemos transformar las instituciones, para que cuando eso no suceda ver lo que falla, si falta control. No es un tema de voluntad, es un tema de acompañar la voluntad con los cambios, para que no haya un solo peso que se mueva al margen de la ley", expuso.

Baja California olvidada por la Federación

Varios sectores han señalado en no pocas ocasiones que la Frontera Norte está olvidada por el Centro, debido a las decisiones que se han tomado y respecto a esto Meade Kuribreña destacó el ahínco que tienen quienes viven en esta zona y del cual se debe aprender por lo que compartió una anécdota de su padre quien visitaba constantemente la región.

"La vida en la frontera es diferente y enfrentan la vida de un país distinto, por lo que se debía acercar la frontera al centro y en el centro teníamos que aprender a entender y en muchos casos imitar el entusiasmo la creatividad y empuje de quien todos los días enfrenta el reto de una vecindad con un país que implicada a veces ventajas de competitividad  (…), ese vigor de la frontera tiene que ser entretenido, tiene que ser entendido, tiene que ser orientado para que en México construyamos las mejores condiciones, para que en México encontremos las oportunidades, para que tengamos un sueño mexicano, que haga que el esfuerzo se traduzca y tengamos mejores frutos es una oportunidad que no podemos dejar pasar", compartió.

Abstencionismo

Durante los últimos años el principal reto a combatir en las elecciones, es el abstencionismo esto a pesar de los esfuerzos que se realizan en cada contienda, a lo que el exsecretario de Hacienda y Crédito Público dijo que, "la democracia es importante mucho más allá de escoger quién, es un tema que rebasa las personas, es un tema donde podemos las mejores ideas sean las que salgan adelante y son esas ideas las que se convertirán en política pública y de ahí la importancia, (…) de lo contrario nuestra voz y nuestras preocupaciones no van a ser escuchadas, por eso es tan importante participar, porque al final la propuesta ganadora se va a convertir en un programa de gobierno", finalizó.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.