Tiene BC el 3er lugar en consumo de drogas; aumenta 200% en mujeres

por: Uniradio Informa - 1 Diciembre 2017, 02:47 pm
Por: José Luis Camarillo
 
TIJUANA.- El alto consumo de drogas en Baja California ha posicionado al estado en el tercer lugar a nivel nacional, además de mostrar un incremento del 200% en el género femenino, que día con día se acerca más a esta actividad, lamentó el director de Unidad Soler de los Centros de Interacción Juvenil, Raúl Palacios.
 
Mostró que, a través de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, que es aplicada en hogares, el muestreo obtenido es poco, ya que muchas personas en situación de calle aumentan las cifras, pero se excluyen de la encuesta, pero aún así Baja California se ubica por encima de la media nacional.
 
Señaló que estas cifras pueden variar dependiendo del lugar donde se apliquen, y que llegan a ser muy fluctuantes en los cambios, dando como ejemplo que en 2016 se dictó que el 4.4% de la población consumía algún tipo de droga, mientras que en los últimos 30 días llegó a ser solamente el 2%.
 
"Hablar de que ha aumentado muchísimo, considerablemente el consumo de drogas en Baja California, pues se habría qué ver desde dónde lo decimos y bajo qué encuesta o bajo qué investigación lo tenemos contemplado", resaltó.
 
A pesar de que los hombres siguen siendo los que más aportan a la estadística, mencionó que la brecha entre ambos sexos es cada vez menor, pues en el pasado por cada seis hombres que consumen droga, había una mujer que lo hacía, mientras que datos recientes arrojan que ahora por cada tres, hay una.
 
Por lo anterior, Palacios pidió activar programas preventivos y estratégicos que incluyan a toda la ciudadanía, ya que los menores de edad no fueron ajenos al tema, aclarando que en cierta etapa uno busca su identidad, y con tal de pertenecer a un grupo social, tienden a imitar acciones, en este caso la ingesta de sustancias tóxicas y nocivas para el cuerpo.
 
Dentro de las drogas más consumidas, además del alcohol y el cigarro que son legales, se encuentra en primer lugar la marihuana, seguida de la metanfetamina, cocaína y la heroína.
 
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.