Crisis en Semefo no pone en riesgo a vecinos, pero sí a trabajadores

por: Uniradio Informa - 30 Noviembre 2017, 08:32 pm

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.-  Vecinos asentados en las inmediaciones del SEMEFO no están en riesgo por los olores a putrefacción que emanan de estas instalaciones, afirmó el director de Protección Contra Riesgo Sanitario, Leopoldo Jiménez, quien reconoció que los trabajadores que manipulan este tipo de cadáveres son lo que podrían verse afectados en caso de no tomar las medidas necesarias.

Luego de que residentes de la colonia Madero que se encuentran ubicados en las cercanías del Servicio Médico Forense en el bulevar Fundadores denunciaran el problema de olores putrefactos que salen de estas instalaciones, y llegan sus viviendas, el médico encargado de esta dirección indicó que hasta el momento no han tenido reportes de empleados afectados por la saturación de cadáveres en descomposición en dichas instalaciones.

Sin embargo, mencionó que hasta el momento sólo han revisando las instalaciones de Mexicali, pero no de Tijuana, aunque se dijo dispuesto a coadyuvar para que el problema se controle, tomando en consideración el anuncio que hiciera el gobernador para ampliar los refrigeradores en los que puedan esperar los cadáveres que ahí se deben resguardar.

“Se va a proveer mas de recursos, reubicar algunas áreas para poder dar ese servicio que esta sobrepasado, eso no implicaría algún riesgo, el olor no, pero el estado en contacto con estos cadáveres si, el trabajador o los de las agencias funerarias  que van pudieran tener un riesgo por la manipulación de los cuerpos, pero lo otro no porque no tenemos fluidos que estén en la calle, sino el olor, pero ya está la solución que es lo más importante. Ellos ya tienen sus recomendación, sus protocolos de cómo tocar, manipular, embalsamar, aquí el problema es de refrigeradores para conservar mayor tiempo los cadáveres o inhumarlos, pero como o la mayoría de ellos tienen una carpeta de investigación por el mismo sistema judicial se debe preservar el cadáver y ahí está el que hacer, creo que debe de haber pronto una solución y vaya que debemos coadyuvar”, concluyó. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.