Fallece niña en el IMSS, abuelo acusa a médicos de homicidio

por: Uniradio Informa - 16 Noviembre 2017, 12:59 pm

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- Después de luchar por su vida, la niña Génesis Serrano de dos años de edad falleció la madrugada de este vienes en el Hospital No. 20 del IMSS por una falla cardiaca, sin embargo, el abuelo de la infante acusó al personal médico de la institución de homicidio, por lo que fuerzas policiacas estuvieron a punto de detener a galenos.

El médico internista,  Jaime Avilés Valverde,  subdirector del Hospital explicó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en un inicio quisieron detener al personal de la clínica debido a las acusaciones del abuelo.

“Desgraciadamente lo que sucedió en la madrugada fue que se acuso al personal de asesinato, además de eso se tomo la decisión por parte del abuelo de llamar al 911 y solicitar la presencia de personal o agentes de la Policía Municipal, donde denunciaba el asesinato y eso se suscitó, acudieron agentes de la Policía Municipal que intentaron en un inicio llevar a los médicos responsables del proceso, no fue hasta que intervino el subdirector en turno que les explico la situación y ellos se retiraron”, dijo Avilés Valverde.

El caso de Génesis Ximena Serrano Burgos, de 2 años y medio de edad se dio a conocer en agosto, dos meses después de estar hospitalizada debido a que su abuelo denunció en un medio de comunicación que no atendían a su nieta, por lo que llegó a arrodillarse ante médicos para rogar por una mejor atención, situación que ocasionó que personal del IMSS aclarara que los familiares se negaban a aceptar la condición de la menor, según precisó el jefe de Pediatría de este nosocomio Arturo Fausto Pérez.

 “Creen que si la ve un sub especialista les va a decir que la va a salvar y desgraciadamente yo se lo manejé al señor, no sé por qué la negación siempre de aceptar las condiciones de la niña, ellos manejaban el término de especialistas y aquí en el Hospital Regional No. 20 tenemos puros especialistas, todos los días la veían los especialistas pediatras, la vio el neumólogo, neurólogo, medicina física de rehabilitación, oftalmología, todos pediatras y desgraciadamente no respondió a los manejos, se le dio todo y es una falsa interpretación de ellos de que no se le atendió”, indicó Pérez.

El subdirector del Hospital precisó que después del deceso y debido a que el abuelo de la menor llamó al 911, los restos de Génesis fueron entregados al Ministerio Público.

“Una vez que llegó el subdirector se aclaró la situación de no asesinato los familiares se negaron a dar la información para elaborar el certificado médico, por lo tanto se tomó la decisión y como el caso se convirtió en un caso médico legal pues hablar al SEMEFO para que vivieran por el cuerpo”, detalló.

El doctor, Fausto Pérez, consideró que en su momento faltó la intervención oportuna del DIF debido a la situación que se presentaba con la familia de la menor, pues impedían que el personal médico realizará los procedimientos de atención que requería la menor, situación por la que llamaron en una ocasión a seguridad pública.

“Ellos interferían mucho en el manejo del papel de los médicos y paramédicos, no dejaban que nosotros hiciéramos nuestro trabajo como debía ser de ahí se desprendió que la niña nunca mejoró como debía ser, el poco tiempo que estuvo en terapia mejoró bastante se sube a piso y ellos interfieren en el manejo. El 16 o 17 de octubre que fue cuando reingresó la niña a urgencias pediátricas llevaba muchas flemitas y los señores bloqueaban el manejo, en este último ingreso el señor llegó muy agresivo, se tuvo que llamar al 911, lo tranquilizaron porque estaba muy agresivo con personal de enfermería, pensaban que la íbamos a lesionar, nos e querían salir porque nos acusaban de que la íbamos a asesinar. Ahora no se puede levantar directamente al DIF, se tienen que hablar a los municipales y ellos ya derivan el caso”, subrayó.

Génesis Ximena presentaba en sus últimos días un estado vegetativo que se fue degradando paulatinamente debido complicaciones derivadas del síndrome de Treacher Collins con el que nació.  

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.