Exigen a Conagua atienda resoluciones sobre Acueducto Independencia

por: Uniradio Noticias - 13 Febrero 2018, 08:19 am

Por Arianna Monteverde

Cd. Obregón.- El Movimiento Ciudadano por el Agua exigió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), atienda con celeridad las resoluciones emitidas por el Juzgado Octavo de Distrito, en torno a la venta ilegal de títulos de concesión de aguas nacionales y en general a la ilegal operación del Acueducto Independencia.

Acompañado por integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA), del Comité Técnico de la Defensa del Agua y representantes de la etnia yaqui, Alejandro Olea Güereña, asesor jurídico y representante legal, dijo que hace unos días la Suprema Corte solicitó con carácter de urgente a la  Conagua y el Fondo de Operaciones ‘Sonora Sí’, acredite el cumplimiento de las sentencias de las resoluciones de amparo emitidas para 4 módulos de riego en el Valle del Yaqui.

“Se constató la violación de diversas suspensiones concedidas en el Juzgado Octavo de Distrito, por el Tribunal Colegiado en diversas ocasiones, por ese motivo, es ilegal la operación del Acueducto Independencia, por tal motivo debe suspenderse, pues ya se demostró en el proceso de consulta”, reiteró.

Detalló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha evadido el cumplimiento de las sentencias desde hace más de dos años  y por ello, la autoridad requirió la revisión exhaustiva de los títulos de concesión de aguas nacionales respecto a la ilegalidad y a la valoración de las pruebas ofrecidas  durante el juicio.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.