Diferencia en costo de actas de defunción molesta a ciudadanos

por: Uniradio Noticias - 12 Enero 2018, 11:21 am

Por Mónica Miranda

Hermosillo.- Cuando los ciudadanos acuden a solicitar servicios funerarios, los empleados de estos negocios se encargan de acompañarlos a las oficinas del Registro Civil para tramitar el acta de defunción dentro del horario laboral y así evitar el pago de 950 pesos que hace la dependencia a deshoras, cuando la tarifa normal es de 95 pesos, explicó Mónica Gautrín.

La encargada de la Funeraria León dijo que este trámite es el que provoca mayor molestia a los ciudadanos, pues además de estar pasando por un momento difícil de duelo, tienen que lidiar con las reglas que impone el Registro Civil.

"Posiblemente yo llegué a la 1 de la tarde o a las 12 y se fue el tiempo porque están atendiendo a otras personas, tengo que pagar los 950 pesos, el ciudadano se molesta por eso, porque muchas veces no están preparados para llevar tanto dinero para el acta, porque aparte de que van a pagar terreno, la funeraria y todo eso", abundó.

Dijo que de acuerdo con el horario oficial del Registro Civil, de 2:30 a 4 de la tarde cualquier solicitud de acta de defunción también se cobra en 950 pesos porque todavía no entra a trabajar el personal de guardia que atiende de 4 a 6:30 de la tarde.

Esto a pesar de que no se está requiriendo el servicio de noche o de madrugada, como justificó la dependencia al cuestionarle este cobro excesivo.

Después de entregar el acta de defunción se procede a llevar el documento al panteón para proceder al entierro cuando la familia lo decida.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.