Policía en sur de California con altas denuncias de delitos sexuales

por: Notimex - 23 Noviembre 2017, 02:21 pm

Los Ángeles, (Notimex).- La policía de Beverly Hills investiga 12 acusaciones de delitos sexuales en Hollywood mientras que el Departamento de Policia de Los Ángeles (LAPD, por sus suglas en inglés) tiene 28 investigaciones, anunciaron autoridades policiacas.

Esos números representan una cifra nunca antes vista en investigaciones sobre delitos sexuales para estas corporaciones policíacas que fueron detonadas luego de las denuncias contra el magnate productor Harvey Weinstein.

LAPD realiza investigaciones no solo sobre las numerosas denuncias contra Wenstein sino también contra el actor Ed Westwick, el escritor Murray Miller y el agente Tyler Grasham.

El departamento también ha recibido 37 denuncias de otros delitos sexuales que han enviado a otras agencias policiales, creyendo que los presuntos crímenes ocurrieron en esas jurisdicciones.

La policía de Beverly Hills se negó a proporcionar detalles específicos de las acusaciones, diciendo que la agencia quería "mantener la integridad de estas investigaciones".

"El Departamento de Policía de Beverly Hills está trabajando junto con la Fuerza de Tarea del Fiscal de Distrito en estos casos. Le damos alta prioridad a los casos de delitos contra personas ", dijo la jefa de la policía Sandra Spagnoli en un comunicado.

Hace varias semanas, el departamento dijo que estaba investigando al magnate del cine Harvey Weinstein y al cineasta James Toback después de recibir recientemente acusaciones de haber cometido agresiones sexuales.

La policía en Nueva York y Londres, así como el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles también tienen casos penales abiertos relacionados con el escándalo sexual de Hollywood.

La avalancha de acusaciones de agresión sexual que provienen de la industria del entretenimiento de Hollywood hace que el Departamento de Policía de Los Ángeles negocie un territorio desconocido.

Nunca antes el departamento había recibido tantas acusaciones de agresión sexual que involucraban figuras de alto perfil al mismo tiempo, incluidos muchos casos complejos que tienen años de existencia con varias presuntas víctimas.

Por esa razón, la policía ha rediseñado a su personal de detectives para lidiar con la afluencia. El LAPD ha establecido cinco equipos de dos detectives para investigar exclusivamente las acusaciones de conducta sexual inapropiada en Hollywood.

El equipo incluye a los miembros de la unidad de casos antiguos, porque estos detectives son expertos en el tratamiento de acusaciones criminales antiguas que carecen de evidencia física.

"Ellos saben a dónde ir. Ellos saben cómo refrescar la memoria de las personas", dijo el capitán del LAPD, Billy Hayes, que supervisa la división de robos y homicidios y está dirigiendo el grupo de trabajo. "Hemos recibido [una] cantidad de llamadas sin precedentes".

Se han denunciado dos tipos principales de crímenes: la agresión sexual criminal como la violación y el delito menor de actos obscenos como tocarse o masturbarse.

Las acusaciones de actos lascivos han demostrado ser más desafiantes porque el plazo de prescripción -el período de tiempo durante el cual se puede enjuiciar un delito- en California es tan pequeño como un año.

Otros delitos sexuales tienen estatutos de limitación mucho más largos. Para la mayoría de los casos de violación, son 10 años.

Hayes estimó que en el 95 por ciento de los casos, no hay evidencia física. Eso deja a los detectives concentrándose fuertemente en los testimonios, que, dadas las circunstancias de muchos reclamos íntimos, son limitados.

Eso deja a los detectives buscando testigos que corroboren, incluidas personas a quienes las supuestas víctimas contaron sobre los incidentes cuando sucedieron.

Algunos de los presuntos crímenes ocurrieron en hoteles. Así que la policía ha estado revisando los registros de reserva, los horarios de los empleados y la videovigilancia en busca de pistas y pruebas que corroboren, dijo Hayes.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.