Peste neumónica en Madagascar se está desacelerando OMS

por: Notimex - 27 Noviembre 2017, 12:49 pm
GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que el brote de peste neumónica en Madagascar se está desacelerando, aunque advirtió que la plaga podría mantenerse en los próximos meses.
 
"Lo peor del brote ha terminado, pero debemos estar preparados para detectar y responder a nuevas infecciones hasta el final de la temporada de la plaga en abril de 2018", subrayó el director General de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
 
En un comunicado, la máxima institución sanitaria global destacó este lunes que según datos publicados por el Ministerio de Salud de Madagascar, el número de nuevas infecciones ha disminuido constantemente en las últimas semanas.
 
“Esto indica que las medidas tomadas para contener el brote han sido efectivas, pero se esperan más infecciones de la peste bubónica y neumónica hasta el final de la temporada de la plaga en abril de 2018”, destacó la OMS.
 
Entre el 1 de agosto y el 22 de noviembre pasados, el Ministerio de Salud Pública de Madagascar informó un total de dos mil 348 casos fueron detectados en el país, incluidas 202 muertes, y casi siete mil 300 pacientes recibieron tratamiento preventivo.
 
Tedros felicitó al gobierno de Madagascar por la forma en que ha trabajado con los socios para contener el brote. “Este es solo el tipo de liderazgo necesario para evitar que los brotes salgan de control ", destacó.
 
"Es una tragedia que una enfermedad de la Edad Media, que puede ser tratada fácilmente, pudiera amenazar a todo un país y matar a más de 200 personas. Hay muy pocos fondos para la investigación, prevención y preparación para la peste, y este año miles de personas en Madagascar han sufrido como resultado ", indicó, por su parte, Peter Salama, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.
 
Aunque la peste es endémica de Madagascar, este brote no tiene precedentes en términos de velocidad y alcance, y se produce en áreas no endémicas como las ciudades densamente pobladas, con una mayor proporción de casos neumónicos y bubónicos.
 
En respuesta al brote en Madagadcar, la OMS liberó 1.5 millones de dólares en fondos de emergencia, suministró más de 1.2 millones de dosis de antibióticos y capacitó a más de cuatro mil 400 personas para ayudar a prevenir la propagación de la peste en las zonas más afectadas.
 
La OMS y sus socios también están apoyando al gobierno de Madagascar para coordinar la respuesta, proporcionar orientación clínica, identificar y tratar a los pacientes y sus contactos, y fortalecer los controles de salida en los aeropuertos y puertos para reducir el riesgo de propagación internacional.
 
Se han reasignado o desplegado en Madagascar más de 135 funcionarios de la Red de Alerta y Respuesta de Brotes Globales (GOARN) de la Organización sanitaria para responder al brote.
 
Pese a dichas medida, la OMS destacó que se requiere un apoyo continuo para mantener la respuesta a fin de encontrar casos completos, identificación y tratamiento de contactos activos, control de roedores y pulgas y garantizar entierros seguros y dignos.
 
“La OMS continuará ayudando a las autoridades sanitarias nacionales a mantener las capacidades de vigilancia y respuesta y a gestionar eficazmente brotes futuros”, destacó la declaración oficial.
 
La OMS ha brindado apoyo técnico y operativo en diversas áreas, desde la coordinación y la planificación hasta la vigilancia, la administración de casos, la participación de la comunidad, la logística y mucho más. 
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.