Empresa del SITT es la que regresaría recursos a federación: Luévano

por: Uniradio Informa - 16 Noviembre 2017, 06:00 am

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.-  El gobierno municipal no debe erogar recursos públicos por los casi 30 millones de pesos que está requiriendo la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por falta de comprobación en el proyecto del Sistema Integral de Transporte de Tijuana, pues por ello deberán responder las empresas que intervinieron, afirmó el secretario del Ayuntamiento, Raúl Felipe Luévano Ruiz.

“Por supuesto que el ayuntamiento es responsable de todo lo que se ha invertido, pero hay funcionarios responsables de la ejecución de ese recurso, se tiene que iniciar esa fiscalización y como es recurso federal  es a cargo de la federación. Pero también para la imposición de penas y sanciones es sindicatura municipal que pueda imponer alguna sanción a algún funcionario que haya hecho algún uso mal del recurso en la administración pasada. Si hay una mala ejecución de la obra es la empresa la que debe responder, el ayuntamiento tiene los documentos para que respondan estas empresas, si hubo una mala administración o no se ejecutó todo el recurso están las constancias necesarias para que hagan la devolución de ese recurso las empresas para esos son las garantías que se establecieron”, dijo. 

Luego de que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) emitiera 13 observaciones por más de 29 millones de pesos al detectar anomalías en el proyecto del Sistema Integral de Transporte de Tijuana, el funcionario municipal destacó que están solicitando sean auditados los mil 400 millones de pesos que se invirtieron en toda esta planeación.

“Todos los recursos que se han invertido en el SITT deben estar debidamente comprobados, notros somos la autoridad entrante y somos los que estamos exponiendo a través de una auditorias que se hace por parte del ayuntamiento el que se revise en que se gastaron no solo esos 23 millones, sino mil 400 millones que hay invertidos en el proyecto y es el total, así mismo la ASAF debe darnos cuenta a nosotros de esa revisión que nosotros mismos estamos revisando”, indicó.

Asimismo, aseguró que cuando las unidades del SITT operen al 50%, el municipio regulará los carriles confinados para que sean respetados por los demás automovilistas en las estaciones.

“Aunque no quedo establecido una sanción por el uso de este carril, hemos visto que la ciudadanía lo ha respetado, no le hemos hecho por reglamento porque no había un avance que permitiera la utilización al 100% del carril así que una vez que este al menos arriba del 70% funcionando el SITT habremos de clasificar como carril confinado pero nada más en las proximidades de cada una de las casetas, ya llevamos un 10 o 12% de circulación de los camiones, ya hay un avance considerable de la ruta troncal lleva la mayoría la instalación, falta la instalación de recaudo de rutas alimentadoras”, concluyó el secretario de Gobierno de Tijuana, Raúl Felipe Luévano. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.