Septiembre el mes más violento del año con más de 200 homicidios

por: Uniradio Informa - 1 Octubre 2017, 11:00 am
Por: Sonia de Anda
 
TIJUANA.- Septiembre es el mes más violento de lo que va de este año, pues hasta la mañana de este sábado se habían contabilizados 201 homicidios que son parte de los 1263 que se han registrado en Tijuana, ante lo cual se han girado cerca de 140 órdenes de aprehensión, informó el Subprocurador de Investigaciones Especiales, José María González.
 
“Estadísticamente hablado hemos venido mejorando en órdenes de aprehensión atendidas, pero comparadas con el número de muertos es muy bajo, nos deja en un 10%, hemos pasado históricamente en esta administración del 31%, al 20%, al 17% y ahora llevamos 11%, no hemos hecho otra cosa más que fortalecer la Unidad de Investigación de Homicidios Dolosos, sin embargo la comparativa contra los homicidios si nos deja muy mal parados, pero estamos muy lejos de lo que debería ser”. 
 
Agregó que los pocos avances que se registran en las investigaciones de homicidio, de los cuales el 85% están vinculados al narcomenudeo, se destaca la falta de participación de los testigos en el caso, lo que obliga a la PGJE del estado a profundizar en las investigaciones para procesar a los responsables.
 
“¿Quién de ustedes iría con el nuevo sistema ante un juez y la defensa a señalar a un imputado como testigo de un homicidio? Si se nos complican a eso me refiero cuando digo que es complejo investigar un homicidio y como hemos detectado que el 85% de los homicidios es el narcomenudeo en Tijuana, siempre queda el punto de venta que la mama no quiere revelarlo, por razones obvias porque hay ingresos, pues sería como ponerse, viene una cerrazón, vienen reclaman el cuerpo, cuando bien nos va y si hay un negocio ilícito que tienen que proteger, no se cae el caso, pero tenemos que buscar más evidencia, más cámaras, más corridas de perfil genético resultados de balística, pero es más complejo, es muy difícil que la gente quiera atestiguar, hay mecanismos, pero en esta curva de aprendizaje, si hemos batallado”. 
 
Luego de reunirse con la Asociación de Abogados Constitucionalistas, el sub procurador destacó que aun cuando recientemente se incorporaron a la PGJE, 65 agentes de investigación egresados de la academia, la carga de trabajo de los casos de homicidios dolosos que a diario deben de procesar, se ha complicado
   
“Nadie está preparado para tener el doble o triple de homicidios que teníamos, no hay personal que nos alcance, señalaba las declaraciones del Secretario de La Rosa de que Tijuana ocupaba mil policías, Mexicali 300 y yo en homicidios tengo el grupo más nutrido para investigación, pero si veo a otros subprocuradores igualmente dicen que ninguna unidad de investigación está completa, pero sí se nos ha complica, pero por cuestión presupuestal no hemos batallado”. 
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.