Senadora propone Cláusula de Conciencia para proteger a periodistas

por: Notimex - 9 Enero 2018, 10:08 am

MÉXICO (Notimex).- La senadora del Partido del Trabajo (PT), Luz María Beristain Navarrete, propuso modificar la Ley Federal del Trabajo para establecer una Cláusula de Conciencia, como un mecanismo para proteger el libre ejercicio del periodismo y beneficiar la libertad de expresión.

Explicó que la intención de establecer la Cláusula de Conciencia de los periodistas es proteger el derecho a la información, la libertad de prensa, los derechos laborales y salvaguardar el desarrollo profesional del periodismo en México.

En un comunicado, la senadora lamentó la crítica situación por la que atraviesa el gremio periodístico y la libertad de prensa en el país.

Refirió que hasta octubre de 2017 se tenía una cifra de 11 periodistas asesinados y de 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre del mismo año, según una organización dedicada a la protección de la libertad de prensa.

“Este término se emplea para apelar a la defensa de la dignidad de los profesionales de la comunicación y su prestigio ya que les permite blindarse de patrones, editores o directivos de medios de mal usar información con el nombre de los periodistas”, expuso.

Beristain Navarrete detalló que dicha Cláusula protege al periodista cuando se niegue a publicar información con la que no esté de acuerdo por cuestiones ideológicas o deontológicas.

Asimismo, agregó, cuando se haga mal uso de su nombre en la diseminación de información, cuando se hagan cambios a sus publicaciones, o cuando un medio cambie radicalmente de postura editorial poniendo en entredicho la libertad de expresión del comunicador.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.