Asamblea aprueba blindar a niñez en contra de virus de papiloma humano

por: Notimex - 30 Noviembre 2017, 02:24 pm

México, (Notimex).- El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la ley para “blindar” a la población infantil en contra del virus del papiloma humano (VPH), origen de diversos tipos de cáncer, como el cervicouterino, que causa la muerte de una mujer cada 60 minutos.

Las modificaciones a la Ley de Salud del Distrito Federal y a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, establecen la obligación de las autoridades de la capital del país de vacunar a los menores a partir de los 11 años de edad.

Durante la sesión de este jueves, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Nora Arias Contreras, promovente de la iniciativa, fundamentó el dictamen que protegerá desde la infancia a la sociedad en contra del VPH, que deriva en diversos tipos de cáncer.

La diputada local perredista argumentó que en 2008, en la Ciudad de México, la vacuna contra esa enfermedad se empezó a aplicar por primera vez a niñas de 11 años. “A partir de esa fecha y hasta 2014, la campaña de vacunación infantil logró atender a casi 600 mil menores”.

“Gracias a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 45 naciones ya implementaron la vacunación contra este virus, la mayoría de ellos son países desarrollados”, destacó.

Arias Contreras consideró importante decir que de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), los casos de cáncer en México podrían reducirse hasta 40 por ciento mediante la prevención en enfermedades como el Virus del Papiloma Humano.

Es un hecho, enfatizó la legisladora del partido del sol azteca, la vacuna contra el virus del papiloma humano evita diferentes tipos de cáncer. “Blindemos a nuestros niños y niñas de este padecimiento”, pidió a los legisladores al solicitar su voto aprobatorio en favor del dictamen.

La diputada perredista mencionó que para la VII Legislatura, la prioridad ha sido la prevención de manera permanente para evitar enfermedades.

Por ello, dijo, la aplicación de la vacuna contra el VPH es de vital importancia para el cuidado de la niñez y, en consecuencia, de la juventud. Añadió que según estudios de la UNAM, entre 50 y 70 por ciento de las personas sexualmente activas adquieren este virus.

“La vacuna contra el virus del papiloma humano resulta ser una estrategia de prevención para disminuir los índices de morbilidad y mortalidad por diferentes tipos de cáncer", concluyó.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.