Diputados aprueban calendario de entrevistas para candidatos a auditor

por: Notimex - 28 Noviembre 2017, 04:41 pm

México, (Notimex).- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados aprobó los lineamientos y calendario para entrevistar a los candidatos al cargo de auditor Superior de la Federación para el periodo 2018-2025.

El presidente de la instancia legislativa, Luis Maldonado Venegas, informó que el pasado domingo 26 de noviembre se cerró el registro con un total de 41 aspirantes; se solicitó a dos de ellos subsanar alguna deficiencia en su expediente, lo cual “ocurrió en tiempo y forma”.

Durante el proceso, subrayó, se invitó a representantes de las asociaciones civiles Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Centro de Análisis e Investigación A.C. (Fundar), México Evalúa, Artículo 19, Transparencia Mexicana y ANUIES para que presentaran postulaciones, pero “no se tuvo ningún registro”.

“El proceso se está realizando de manera transparente. Es muy importante confirmar y reafirmar que se está haciendo con la mayor apertura y transparencia”, resaltó el legislador del Partido de la Revoución Democrática (PRD).

Indicó que se buscará que en el transcurso de la selección del auditor se invite como observadores o participantes a las organizaciones civiles y sostuvo que el proceso de evaluación se llevará a cabo del 2 al 6 de diciembre, a cargo de los integrantes de la comisión.

El documento, avalado por unanimidad, detalla el mecanismo que se realizará para entrevistar a los 41 aspirantes, quienes deberán presentarse con una anticipación de 60 minutos, para dar sus planteamientos de manera separada y continua.

Tendrán hasta 10 minutos para realizar su exposición, con un breve análisis de los retos de la Auditoría Superior de la Federación y los alcances del Sistema Nacional Anticorrupción, visión para mejorar el desempeño de los órganos de fiscalización en México y razones que justifican su idoneidad para ocupar dicho encargo.

Transcurrido ese tiempo, los diputados podrán formular preguntas al aspirante hasta por dos minutos, quien deberá dar respuesta hasta por diez minutos. El acuerdo también establece que los postulantes serán entrevistados conforme a su inscripción en el proceso, a partir del sábado 2 de diciembre, de 9:00 a 18:30.

El lunes 4 de diciembre, se efectuará de 9:00 a 18:00 horas; martes 5, de 9:00 a 16:30, y el miércoles 6 de diciembre, de 9:00 a 12:45 horas.

El legislador indicó que el acuerdo será publicado en la Gaceta Parlamentaria y se informará a cada participante para su conocimiento.

Los integrantes de la comisión, Minerva Hernández Ramos, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Alicia Barrientos Pantoja y Gonzalo Guízar Valladares, coincidieron en que la aprobación de estos acuerdos permitirá continuar en tiempo y forma con el proceso de designación del auditor Superior de la Federación para el periodo 2018-2025.

 

 

 

 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.