¿Es Netflix una burbuja a punto de estallar?

por: Agencias - 23 Octubre 2017, 04:32 pm

México (Agencias).- Netflix parece confiar en que las cosas saldrán bien para el 2018. La plataforma de streaming recientemente anunció que hará una histórica inversión de 7,000 millones de dólares, destinada a contenidos, para el próximo año.

El plan de la empresa estadounidense es atraer más y más suscriptores, antes de que Hulu, Amazon Prime o HBO GO se los lleven.

Las cifras indican que Netflix es una empresa exitosa y una marca muy valiosa. Hasta el momento es la que domina el mercado. En julio del 2017 alcanzaron los 104 millones de suscriptores, esto significó un 25% más que en el 2016. Casi la mitad de sus consumidores están fuera de Estados Unidos.

En el mundo, su contenido representa más de un tercio de las descargas de Internet.

 

Lo que preocupa

De acuerdo con el diario Los Angeles Times, Netflix tiene una deuda de 20 mil 540 millones de dólares a largo plazo y por obligaciones de pago por derechos de distribución. Sin embargo, la firma dice que en realidad su deuda es de 4 mil 800 millones y que 15 mil 700 millones son por gastos de contenido a futuro.

El valor de mercado de la empresa es de unos 75 mil millones de dólares, y por el momento sus inversionistas confían en ellas.

Son varios temas los que preocupan, primero, la capacidad de atraer a nuevos suscriptores. Si bien la estrategia es generar contenido para todos los nichos, en cualquier momento se podría estancar.

A diferencia de los canales de televisión, la única fuente de ingresos es por usuarios y no recibe dinero por publicidad de anunciantes como lo hace, por ejemplo, HBO.

En segundo lugar está China, desde hace un par de años han intentado conquistar al gigante de Asia, pero las regulaciones de este gobierno no les permiten entrar.

China es la joya de la corona y lo que salvaría a Netflix. Este es el país más poblado del mundo con más de mil 300 millones de habitantes (todos clientes potenciales).

Por último, la competencia, HULU, Amazon Prime y HBO han hecho lo propio por acaparar más mercado y también apuestan por aumentar el número de producciones originales.

Además, Disney anunció que quitará su contenido de Netflix en Estados Unidos. Se piensa que dentro de un año o dos, la empresa creadora de Mickey Mouse lanzará su propia plataforma de streaming.

Otro nombre fuerte es Apple, que a través de su sistema de televisión ha comenzado a producir sus propias series. Hace unas semanas, anunció que contrató al director de cine Steven Spielberg para crear contenido exclusivo.

HBO no es un jugador menos peligroso. Si bien su negocio principal está en los canales por cable, ya se encuentra en la fase de migración al streaming. Ellos tienen lo que podría ser la serie más exitosa de todos los tiempos: Game of Thrones.

Cada episodio de este show de televisión cuesta cerca de 10 millones de dólares, por lo que rodar una temporada completa alcanza un presupuesto superior a los 100 millones. Para ellos sí es negocio.

 

Números

-Está presente en más de 190 países.

-Tienen 104 millones de suscriptores.

-Por día se consumen más de 125 millones de horas de programas de televisión y películas.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.