Cierra 2017 con 59 casos de rickettsia y 17 defunciones en BC

por: Uniradio Informa - 12 Enero 2018, 04:00 pm

- La letalidad de la enfermedad sigue siendo de 28%

Por: Heriberto Reyes

MEXICALI.- Durante el 2017, en Baja California se registraron 59 casos confirmados de rickettsia y 14 defunciones, de acuerdo al sector salud fueron seis muertes menos que en 2016, sin embargo, la mortalidad de la enfermedad se mantiene en un 28 por ciento, esto quiere decir que de cada 10 casos que se presentan tres terminan  con la muerte del paciente.

Mexicali sigue siendo el municipio del estado con el mayor número de casos y defunciones se atendieron durante el 2017, 43 pacientes y 14 murieron, en Ensenada se reportaron siete casos y dos fallecimientos y en Tijuana fueron cinco los contagios de la enfermedad y una defunción.

"Si lo comparamos con los años anteriores, debemos de considerar que en 2016 tuvimos un total de 23 defunciones, comparados con las 17 que tuvimos en 2017, si es una disminución importante en el número de defunciones, sin embargo no podemos echar las campanas al vuelo ya que sigue siendo un problema muy importante  en la ciudad, ya que la letalidad sigue estando en el 28 por ciento", comentó el jefe del departamento de Epidemiología de ISESALUD.

Además destacó que este año ya no se presentaron casos en residentes de colonias del poniente de la ciudad donde tradicionalmente se registraban casos de contagio, sin embargo ahora el mayor problema se tiene en la zona sur del municipio y en el Valle de Mexicali.

“Es importante también considerar que los casos estuvieron precisamente en la ciudad de Mexicali, primordialmente y pues bueno afortunadamente no se estuvieron presentando en zona tradicionalmente conocida como Santolares, tampoco en Progreso, sin embargo  si se estuvieron presentando en la zona sur de la ciudad, en el valle de Puebla y sobre todo en el Valle de Mexicali”, finalizó.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.