Realizarán campaña para muestreo de ADN e identificar a desaparecidos

por: Uniradio Informa - 5 Diciembre 2017, 03:19 pm

 

Por: Heriberto Reyes

MEXICALI.- Del 11 al 15 de diciembre se llevará a cabo en Baja California una campaña para tomar muestras de sangre de familiares de personas desaparecidas, con el objetivo de iniciar un banco de datos genéticos en el Estado y facilitar la identificación de restos de víctimas, la campaña es promovida por la PGR en coordinación con la Procuraduría General de justicia del Estado.

La toma de las muestras se realizará en los Hospitales Generales de los 5 municipios del Estado en las fechas mencionadas de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Durante su visita a Mexicali Carmen Judith Arcadia integrante de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California invitó a todas las personas que tiene un familiar desaparecido a participar en la toma de muestras para crear la base de datos.

De acuerdo a la Asociación que representa solo en este 2017 tienen registro de 350 personas desaparecidas, aunque no aclaro que no son cifras oficiales.

“Por eso estoy apoyando aquí, a personas como yo, de que están los cuerpos allí, de hecho los tiene  todavía allí en el SEMEFO porque estoy esperando una comparativa del papá genético de mi hijo, p ahorita es el llamado para que  todos los familiares, puede ser hasta segunda generación, donde se pueden tomar las muestras”, comentó.

El 12 de noviembre de 2015 Fernando Humberto Palma Arcadia, hijo de Carmen Judith,  despareció en la ciudad de Tijuana y hasta la fecha desconoce su paradero, aunque sostuvo que gracias a las investigaciones que ella y su familia llevaron a cabo lograron recuperar unas osamentas que podrían ser de su hijo, sin embargo está a la espera de los resultados de ADN, para confirmar que los restos que encontró pertenecen a su hijo.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.