Denuncian muerte de mineros en operativo militar en Venezuela

por: Notimex - 12 Febrero 2018, 05:59 pm

Caracas, (Notimex).- Al menos 18 mineros venezolanos, entre ellos una mujer, habrían muerto en un presunto enfrentamiento con fuerzas militares en el sureño estado de Bolívar, denunció hoy el legislador opositor Américo de Grazia.

El diputado dijo que este lunes estuvo en la localidad de Upata, en el sepelio de dos de las víctimas, sobre las cuales la Fiscalía General no ha presentado una versión oficial, pero familiares denunciaron que los cuepos tenían signos de tortura.

El gobernador de Bolívar, Justo Noguera, dijo por su parte que el incidente se trató de un “ataque” a una comisión del Ejército, aunque evitó referirse al saldo de la operación.

"Hubo un ataque a una comisión militar de nuestro glorioso Ejército nacional, que cumpliendo los protocolos y la doctrina repelió el ataque. (El saldo) lo maneja el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada. Hubo un ataque a una comisión militar que estaba ejerciendo labores de soberanía", afirmó Noguera.

La agrupación defensora de derechos humanos Provea indicó que, al reportarse 18 mineros muertos y ningún soldado entre las víctimas, el operativo tendría características de una “masacre”.

De Grazia señaló que el hecho ocurrió en la localidad de Guasipati, en el sur de Bolívar, y que las primeras versiones apuntaban que ocurrió el sábado entre un grupo armado y un comando militar, en una zona de permanente conflicto por el control de zonas de explotación minera.

“La opacidad, la impunidad, la hegemonía comunicacional y el secuestro institucional del Estado venezolanos, son los grandes promotores de este tipo de crímenes en el marco de la narcodictadura”, señaló el legislador en su cuenta de Twitter.

El diputado descartó que se tratara de un enfrentamiento, ya que del lado de las fuerzas militares no se informó de bajas, y lo calificó como un despeje de las áreas auríferas a "sangre y fuego", similares a otros indicentes anteriores en Bolívar.

De Grazia acusó al fiscal general interino, Tarek William Saab, de mantener un “silencio y complicidad criminal” sobre lo ocurrido.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.