Pianista Luz María Puente recibe Medalla Bellas Artes

por: Notimex - 6 Diciembre 2017, 05:41 pm

México (NTX).- Hace 79 años, Luz María Puente llegó con sus primeras notas a la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde ahora fue reconocida con la Medalla Bellas Artes por trayectoria, que corona una brillante trayectoria como concertista y pedagoga.

El reconocimiento le fue entregado de manos de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, quien la distinguió por sus casi seis décadas dedicadas a ofrecer conciertos y enseñar música a varias generaciones.

La emoción desbordó a Puente, quien agradeció como sólo ella lo sabe hacer, tocando para familiares, amigos, alumnos y admiradores que pudieron disfrutar de su musicalidad en un instrumento al que ha dedicado la vida entera.

"No tengo palabras para agradecer al Instituto Nacional de Bellas Artes este emotivo homenaje que me brinda el día de hoy. Me hace muy feliz el que hayan pensado en mí para otorgarme la Medalla Bellas Artes, es un grandísimo honor el recibirla”, expresó Puente, quien ya tiene 94 años.

En medio del aplauso, se dijo afortunada de "escoger una carrera que me encanta y que me ha causado mucha felicidad y satisfacción, el trabajar para Bellas Artes por casi 60 años, me he sentido muy querida y apoyada siempre por todo el personal a lo largo de todo este tiempo”.

Considerada una de las más destacadas pianistas de su generación, Puente estuvo acompañada por el violinista Aarón Jiménez, al lado de quien interpretó la Suite de José Sabre Marroquín, integrada por las piezas "De mi patria", "Nostalgia" y "Añoranza", así como "A mis amigos", de Mario Ruiz Armengol.

Lidia Camacho indicó que la entrega de esta medalla, la cual se tuvo que posponer por los sismos de septiembre, es un acto de reconocimiento a la sobresaliente y fecunda trayectoria profesional de más de medio siglo de Luz María Puente, que entregó vida, pasión y sensibilidad al piano.

“La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes celebramos el talento y la generosidad de una de las intérpretes más destacadas de su generación, quien ha contribuido sensiblemente a la difusión de la tradición de la música de México”.

Recordó que Luz María Puente, nacida en Los Ángeles, California, el 20 de noviembre de 1923, realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música y con amorosa dedicación, cultivó en sí misma y para la sociedad, el aprecio por las más logradas expresiones del arte musical, como intérprete en las salas de concierto, pero también con una comprometida labor docente.

Las instituciones culturales y la comunidad artística “ven en ti a una pianista virtuosa y a la pedagoga ejemplar” y con esta medalla, la máxima distinción para los creadores, se reconocen y agradecen los más de 50 años en que ha sido parte fundamental de esa institución.

Tras destacar su vocación por la música y su espíritu de servicio, Lidia Camacho aseguró que México es afortunado por contar con personas como Luz María Puente, “dotadas no sólo de cualidades creativas sobresalientes, sino de valores que enriquecen nuestra vida colectiva”.

En el acto, Jorge Federico Osorio, hijo y discípulo de la pianista, felicitó a su mamá, figura trascendental en ese instrumento, quien con sus enseñanzas ha tocado, guiado e inspirado a tanta gente, por su musicalidad y su amor al piano y a la vida.

Alfredo Isaac Aguilar, del Grupo de Concertistas de Bellas Artes, aseguró que ella es su segunda mamá, pues el cambió la vida, mientras que Enrique Bárcena, maestro del Conservatorio Nacional de Música apuntó que se trata de una excelente pianista y una maestra excepcional, que siempre derrocha belleza y musicalidad en los sonidos.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.