Dirigirá César Piña versión de 'El Cascanueces' con títeres

por: Notimex - 6 Diciembre 2017, 05:07 pm

México (NTX).- Tres maneras de ver la Navidad, que incluyen la interpretación de “El Cascanueces”, ofrecerán el Cuarteto Carlos Chávez y el grupo de teatro Érase Una Vez, durante una gala navideña el próximo sábado 9 de diciembre en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

En entrevista telefónica, el director de escena César Piña compartió que el objetivo inicial es un concierto que estará dividido en tres partes y comenzará con el cuarteto que luego se transformará en un octeto.

Sobre el ballet clásico de Navidad, comentó que la representación tendrá algo nuevo, ya que “El Cascanueces" es habitualmente representado por puros bailarines y en esta ocasión contamos el cuento con un actor y se desarrolla la música con marionetas, destacó.

Las marionetas, que son el punto distintivo del espectáculo, serán de tamaño natural, con una altura entre 1.20 y 1.30 metros de alto, como si fueran niños.

En ese sentido, aunque el concierto está dirigido a toda la familia, reconoció que busca cierta vinculación con los niños, para que se interesen en esta parte de la Navidad.

El cuarteto y sus invitados iniciarán la primera parte del concierto con una interpretación de “El Mesías”, de Händel, un clásico de estas fechas que, comentó, habla sobre el nacimiento de Jesús.

Posteriormente, aparecerá el cuarteto y la compañía de teatro para escenificar “El Cascanueces”, en una colorida fusión entre actores, bailarines y títeres.

Para la tercera y última parte se juntarán los músicos con la compañía, quienes escenificarán villancicos tradicionales que terminarán con un nacimiento viviente.

Durante más de 15 años, la compañía Érase una vez ha representado diversos montajes para niños, entre ellos “El Quijote”; sin embargo, cuando encontraron que podían combinar villancicos con “El Cascanueces”, se dieron cuenta que podían hacer algo para toda la familia.

“Lo tenía ya escenificado de forma completa con la Orquesta Sinfónica de la UNAM, también con bailarines y actores. Así fue que llevamos una adaptación al cuarteto de cuerdas, ahora por primera ocasión lo haremos con un octeto”, declaró César Piña.

Compartió que en una ocasión realizaron el ballet completo sólo con marionetas, junto al cuarteto en vivo.

Al concluir la función, habrá rifas, una de las sorpresas de la gala navideña que, a cargo de los patrocinadores, obsequiarán regalos a cada uno de los asistentes que inscriban su nombre.

Junto a los juegos y rifas, el director de escena afirmó que el espectáculo será una oportunidad para descubrir música que enriquece, “es algo divertido, no aburrido ni lejano, que estará lleno de sorpresas escénicamente y musicalmente, van a saber que este tipo de música es muy cercana a nosotros y muy directa al alma”, concluyó.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.