'El Capital', de Karl Marx, celebra 150 años de su edición en Londres

por: Notimex - 4 Diciembre 2017, 05:03 pm

Londres (NTX).- “El Capital” de Karl Marx celebra 150 años desde su primera edición en esta ciudad en septiembre de 1867, la cual contó con apenas 30 copias que el padre del socialismo científico repartió entre sus familiares y amigos.

En la actualidad una copia original se subasta hasta en 1.5 millones de euros (equivalentes a dos millones de dólares), de acuerdo con el experto alemán en teoría marxista, Rolf Hecker.

A 150 años de su primera edición expertos en marxismo de Estados Unidos, Italia, Brasil, Reino Unido y Alemania analizaron El Capital durante una conferencia de dos días en la prestigiada universidad londinense King's College London.

En entrevista con Notimex, el académico de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, Marcelo Dias Carcanholo, consideró que la teoría económica de Marx sigue vigente.

“Yo creo que sigue vigente más que nunca. Lo que Marx nos ofreció en el siglo XIX fue una teoría con mucha consistencia para explicar cómo se procesan y cómo se dan las relaciones sociales bajo una sociedad capitalista”, explicó.

El también presidente de la Sociedad Brasileña de Economía Política reconoció que la teoría de Marx es robusta aunque no es perfecta.

“Eso no significa que no tenga problemas o que no necesite reevaluarse, o que no necesite de más investigación, pero de hecho de toda la tradición teórica para entender lo que es el capitalismo, Marx y el Marxismo es la teoría más robusta”, precisó.

El economista brasileño explicó que aunque existan distintos momentos históricos desde el tiempo de Marx aún seguimos viviendo bajo el capitalismo, “o sea las leyes del funcionamiento de la economía capitalista que Marx descubrió siguen vigentes”.

Marx arribó en 1849 a esta ciudad para quedarse de manera permanente hasta su muerte el 14 de marzo de 1883.

Su tumba en el cementerio de Highgate en el norte de esta ciudad es visitada diariamente por turistas locales y extranjeros que depositan flores, veladoras, mensajes y se toman una foto frente al mausoleo.

Una de las cartas al pie de su tumba lee: “Querido Marx, tú y tus escritos me han inspirado para luchar por el proletariado contra el cruel látigo de la burguesía y la funesta explotación”.

Originalmente la sencilla tumba de Marx, quien vivió y murió en la pobreza, se encontraba a unos pasos de la calzada principal y contenía una sencilla placa conmemorativa apenas perceptible.

En 1954 fue trasladada a la avenida principal en un lugar visible donde el Partido Comunista de Gran Bretaña mandó erigir un busto gigante.

El lema político inscrito en letras doradas “Trabajadores de todos las países, únanse”, está inscrito en la piedra del monumento y es una alusión al prólogo de Marx y Federico Engels en el Manifiesto Comunista.

“Los filósofos sólo han interpretado el mundo de varias maneras. Sin embargo, el punto es cambiarlo”, lee el epitafio de Marx en el cementerio que data de 1839.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.