Haitianos pueden obtener residencia en BC, en manos de la IP

por: Uniradio Informa - 14 Febrero 2018, 06:00 am

Por: Esteban Merlo

TIJUANA. - Los haitianos que están en Baja California con Visa Humanitaria podrían obtener una residencia temporal, esta sería siempre y cuando las empresas donde trabajan legalmente hagan la solicitud ante el INM.

El delegado del INM en Baja California, Rodulfo Figueroa, acudió el martes al desayuno mensual de Index en Tijuana, ahí tocó el tema porque son fechas en el que les toca renovar su estancia legal en este país y otra opción, además de la visa humanitaria, con la que están trabajando, es la residencia temporal.

Sostuvo que están limitados en su cobertura como trabajadores siendo visa humanitaria la forma en la que laboran, pero si cambia será más completa.

Agregó que en la ciudad existen 3 mil haitianos de los cuales se tienen registrados a alrededor de 2800 en el IMSS.

Comparó que esto es similar  al caso de mexicanos en Estados Unidos, cuando se les pide que sean flexibles con los compatriotas para que se legalice la estancia de esta fuerza laboral cuando no se mete en problemas.

Las condiciones de crisis de Haití persisten, entonces es clara la necesidad de seguir apoyando para su regreso a su país y que su estancia en México, para quienes se quieren quedar, sea lo más estable.

Agregó que otra ruta de regularización es la de mantener relación con otro mexicano,  y que ha estado dando sin problema en Mexicali y Tijuana.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.