Inversiones en BC van a la baja; empresas de fuera desplazan a locales

por: Uniradio Informa - 13 Febrero 2018, 11:51 am
Por: José Luis Camarillo
 
TIJUANA.- Las inversiones para construcción en el estado han mostrado una notable disminución, que descienden hasta en un 40% en comparación a años pasados, expuso el presidente de Constructores afiliados a Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice), Luis Carlos Soto.
 
Explicó que el proceso lento que se ha visualizado en este 2018 se debe principalmente a que el gobierno federal ha reiterado su falta de recursos para inversiones, lo que resulta inconsistente para el presidente, quien pidió gestionar con mayor claridad el caso.
 
"No es permisible que habiendo la capacidad instalada en la ciudad y en el estado para generar y detonar las obras, tanto técnicamente como de infraestructura de equipo, lleguen empresas de fuera a hacer las obras grandes. Eso nos genera una sospecha de que hay situaciones que no están correctas", dijo.
 
Otro caso lamentable para Soto fue el desplazamiento de empresas locales con la llegada de las que vienen de otras partes del país, debido a que tanto en Baja California como en Tijuana, muchas de ellas cuentan con la capacidad al nivel de otras, y por ello resulta injusto su desplazamiento.
 
Recordó el caso de una empresa de Guadalajara que fue citada para trabajar en el bulevar Cucapah, cuando en Tijuana existían constructoras capaces de hacerlo, pese a comentarios negativos sobre el material, mantenimiento y construcción en general.
 
Finalizó con el llamado a tener una responsabilidad compartida en este tipo de situaciones, en las que el gobierno funja como ejecutor, y las empresas como ejecutantes.
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.