El 31% de familias en BC tienen una persona con discapacidad

por: Uniradio Informa - 6 Diciembre 2017, 09:22 am
-En tres de cada diez familias hay una persona con algún tipo de discapacidad, sufriendo la mayoría de ellas abusos y discriminación.
 
-Referirse a las personas con alguna discapacidad con adjetivos tales como discapacitados, sordos, ciegos, mudos es discriminación y muchos no lo saben.
 
BAJA CALIFORNIA.- De acuerdo a datos de INEGI en el año 2000 había en México una población con discapacidad de 2.3 millones de habitantes, representando al 2.3% de su población, sin embargo de acuerdo a la misma institución en el 2010 el total de personas con discapacidad aumentó a 5.1%, reflejando un incremento de más del 150% en sólo diez años. 
 
Si bien lo anterior es alarmante, más preocupante resulta conocer que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 14% de la población de México sufre discapacidad, razón por la que  la casa encuestadora IMERK Opinión & Market Intelligence se enfocó en identificar el sentir ciudadano con relación a la discapacidad y su impacto.
 
Día internacional de las personas con discapacidad: 3 de diciembre.
 
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, teniendo como objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, sin embargo a pesar de tener más de dos décadas celebrándose solamente el 45.3% de los bajacalifornianos están enterados de ello, existiendo un menor conocimiento en Rosarito y Tijuana.  
 
Manuel Lugo Gómez, director general de IMERK, resaltó que el 73.5% considera que “una persona con discapacidad es una persona discapacitada”, percepción que resulta errónea ya que al ser una limitación funcional, consecuencia de una deficiencia que se manifiesta en la vida cotidiana, la persona “no es” discapacitada, sino que “está” discapacitada, algo que es diferente. De acuerdo a los ciudadanos, el origen de una discapacidad puede ser tanto hereditaria como generada por un accidente (48%), algo que resulta correcto, sin embargo la otra mitad señala que su causa solamente es hereditaria (27%), por accidente (22%) y congénita (3%), siendo importante señalar que esta última puede ser hereditaria o no.
 
Señaló que el 59.5% de las personas coinciden en que una discapacidad es sólo una limitación, seguido por el 34.3% que la considera como una enfermedad y el 6.2% como ambas. Identificándose que un alto número opina que la discapacidad se convierte en un trastorno psicosocial a cualquier edad (75.3%), seguido por el 24.7% que considera que su impacto es mayor en edad escolar. Adicional a ello, se encontró que el 81.7% considera como una discapacidad el síndrome de Down, autismo, hidrocefalia, entre otros, y el 76.2% considera como tal a una limitación visual, auditiva, motriz o intelectual, quedando claro que aún hay mucho por hacer para informar y sensibilizar a la población.
 
Discapacidad en Baja California
 
Lugo Gómez,  destacó que actualmente en el 31% de las familias bajacalifornianas hay alguna persona con discapacidad, índice que aumenta considerablemente en Rosarito (36.7%), identificándose que los principales tipos son motriz (26.9%) e intelectual (24.7%), seguidos por mixta (17.7%), auditiva (15.1%) y visual (14%). Siendo importante señalar que la mayoría (59.1%) ha sido víctima de algún maltrato o tipo de discriminación, aumentando en Mexicali (67.6%) y Rosarito (65.9%). 
 
Adicional a lo anterior, el 58.7% de los habitantes de la región conocen a por lo menos una persona que presenta algún tipo de discapacidad, aumentando en Rosarito (65%), Tecate (60.8%) y Tijuana (60%). Y el 71.5% afirma que la gente con discapacidad es discriminada en su ciudad de residencia, principalmente en Rosarito (80.8%) y Ensenada (78.3%), sin embargo resulta sorprendente ver que para el 42.3% el utilizar términos como discapacitados, sordos, ciegos, entre otros, no es una forma de discriminación, algo que resulta muy lamentable. 
 
Para terminar, es importante señalar que el 44.7% de los habitantes de Baja California conoce alguna asociación civil o grupo enfocado a brindarle apoyo a las personas con alguna discapacidad, siendo mayor su conocimiento en Rosarito (50%), Mexicali (49.2%) y Tijuana (45.8%); por lo que conociendo el alto índice de discapacidad que existe en la entidad resulta prioritario brindarle un mayor apoyo y difusión a estos grupos que cumplen con esta noble e importante causa. 
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.