Registran en Tijuana 1er matrimonio igualitario sin amparo de BC

por: Uniradio Informa - 20 Octubre 2017, 08:00 am

- Tras una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH BC).

-Se trata de un colombiano con visa humanitaria, quien se casó en esta ciudad fronteriza con un policía.

Por: Esteban Merlo

TIJUANA. - 'Vengo de Colombia, llegué hace un año cuatro meses aproximadamente, me vine por amor, renuncié a todo en Colombia por venirme por amor, tomamos la decisión de casarnos aquí (en Tijuana) por una sencilla razón, él es de aquí, trabaja aquí y el no casarse aquí, el negar un matrimonio igualitario es una violación de derechos humanos', son palabras de Javier Enrique Leal, quien el pasado 21 de septiembre contrajo nupcias con su actual esposo esto tras quejarse ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque se le negaba este.

Fue en agosto de 2015 cuando se casaron dos hombres, entre agosto y septiembre de 2016 se llevó a cabo el segundo matrimonio entre dos mujeres, está confirmado que en lo que va de 2017 se han llevado a cabo otros tres, estos cinco son con amparo y este sería el sexto pero el primero sin llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Javier Enrique Leal dejó a su familia y todo con tal de estar alado del hombre que ama, es así que el 21 de septiembre logró que quedara asentado ante el Registro Civil de la delegación de Playas de Tijuana que estaban en una unión civil.

"El primer intento fallido, me dijeron aquí no se puede, fue en palacio municipal, lo único que faltó es que la funcionaria sacara la biblia y me lo pusiera en la cabeza", recordó.

La ventaja de Javier es que por 14 años viajó a Colombia, sabe que ante cualquier reglamento o ley se sobreponen los derechos humanos, fue entonces que consiguió con la negativa que la oficial 04 del Registro Civil,  Nayeli Del Real firmara el matrimonio y que también fuera avalado por el director estatal de Registro Civil, Javier Mayoral.

"Sé que viajaban y se entrevistaban con el director del Registro Civil de Mexicali, con presidenta de Comisión Estatal, entró a ayudar la Universidad de San Diego, UCSD, estaban muy interesados en que se llevara también acabo esto", destacó.

Como era un tema tabú, no fue fácil, tuvo más de una negativa, pero su insistencia no terminó, fue así que como cualquier otro matrimonio consiguió el trámite, pero con el problema que por la burocracia no consiguió que sus familiares llegaran, al menos no de forma física.

"Cuando me di cuenta, en una de las tablet había una videollamada, me estaban videograbando era una sorpresa, también hizo moños unos con colores de México y otro con los de Colombia, ya te imaginaras lo emocionante, tiempo después me enteré que mi familia estaba viendo eso en directo", reveló.

"Queremos aportar para la creación de una política pública, que no sólo hable de matrimonio igualitario, también que hable de equidad de género, y diversidad sexual", expresó.

Este es la primera pareja que se hace matrimonio igualitario sin amparo, aparte primer matrimonio en Tijuana entre nacional mexicano y extranjero colombiano, además la primera unión de un civil y un policía y por consiguiente está afiliado a los servicios médicos del Ayuntamiento del que no tiene ni una sola queja.

"Queremos ahora ser eso, como ejemplo; no para protagonizar, sino que se muestre a la luz pública, para que pierdan el miedo a denunciar, poner la queja, no quedarse callado", comentó.

El matrimonio quedó bajo el acta 679, la queja que se había interpuesto en CEDH fue la 597 de 2017 registrada el 9 de junio, y hasta el 6 de septiembre se tenía la autorización en el Estado.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.