Temas prácticos jurídicos

Temas prácticos jurídicos

Lic. Tirso Lievano Hernández

Suspensión de Derechos Constitucionales

12 Febrero 2018

Por: Lic. Tirso Liévano

En esta ocasión comentare una situación de orden estrictamente constitucional, dado que he recibido varios comentarios de diversas personas en relación a la inseguridad que se da, no nada más en nuestra ciudad o en Baja California,(que sin lugar a dudas son de las más violentas del país, así los dicen nuestras autoridades y las estadísticas), sino prácticamente en todo el territorio nacional.

Incluso ciudadanos y compañeros abogados se han manifestado por la desaparición de poderes en alguna Entidad Federativa de la República Mexicana,ya que  consideran que la autoridad ha sido rebasada por la delincuencia y por ende se da la falta de seguridad al gobernado.

La desaparición de poderes lo consagra el artículo 76, fracción V de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, situación que le compete en forma exclusiva al Senado de la República.

El presente artículo en ningún momento es para denostar a ninguna autoridad o bien entrar en polémica si deben desaparecer los poderes de una Entidad Federativa, sino desde mi punto de vista estrictamente constitucional, esa medida sería un extremo por lo  que considero que antes de llegar a dicha situación primero tendremos que hablar de la  SUSPENSION DE DERECHOS, que contempla el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, anteriormente a la reforma de este artículo lo conocíamos como la suspensión de garantías individuales. 

Dicho artículo constitucional nos indica que “En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro QUE PONGA A LA SOCIEDAD EN GRAVE PELIGRO o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión  Permanente”…..  “Podrá restringir o suspender en todo el país o EN LUGAR DETERMINADO el ejercicio de los derechos y  las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación;….”

Podemos observar que de dicho artículo sí es posible suspender ciertos derechos en un lugar determinado, (ejemplo el de tránsito), siempre y cuando se funde y motive la causa para llevar a cabo ésta suspensión y manifestando el tiempo que esta llevará, ya que no puede hacerse en forma indefinida.

Es importante resaltar que de los decretos que el Ejecutivo expida en relación a la suspensión de ciertos derechos, serán revisados de oficio (forzosamente), por el máximo órgano de impartición de justicia en nuestro país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para determinar si fueron expedidos apegados a la Constitución General de la República y por ende si son válidos.

De igual forma debo mencionar que por ninguna circunstancia la suspensión de derechos puede ir dirigida a persona alguna.

Asimismo nos indica la Constitución General de la República que por ningún motivo podrán suspenderse ni restringirse los derechos a la discriminación, al reconocimiento a la personalidad jurídica, a la vida, al nombre, nacionalidad entre otros de gran importancia.

De lo antes descrito observamos que constitucionalmente si es posible suspender ciertos derechos en condiciones concretas, pero el Ejecutivo Federal seguramente valorando un sin número de cuestiones, que pudieran ser políticas, personales, de voluntad o de las que usted amable lector considere, no se ha llegado en los tiempos modernos a aplicar la suspensión de derechos.

Un tema por demás complicado y polémico, el cual espero haya dado una idea de carácter jurídico de tan importante tema.

*Cualquier duda o comentario por favor hágamelo saber al teléfono 200-2137 o bien a www.lievanomanzano.com, lictirso@lievanomanzano.com, lictirso@gmail.com, que con gusto lo atenderé.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.