Opinión Legal

Opinión Legal

Lic. Oscar Díaz

La estrategia de la oportunidad

2 Febrero 2017

firma@dgabogados.mx

Por: Lic. Oscar Díaz

Duro es el castigo popular que se ha llevado este gobierno federal, desde hace un par de años -cuando menos- más tarda en levantarse de la lona cuando ya le están pegando de regreso. Curioso es sin embargo el “momentum” repentino de Peña, quien ahora más por necesidad que por ganas ha tenido que “enfrentar” a Trump, lo cual le ha permitido aglutinar buenas voluntades, propias y ajenas, mismas que se suman a la causa nacional y que le echan el hombro al debilitado Presidente dadas las circunstancias.

Hace unas semanas el enemigo era Peña por culpa del gasolinazo, hoy muchos cual si fueran Juan Escutia se envuelven en la bandera mexicana y enfocan su coraje contra Trump, lo cual genéricamente los coloca del mismo lado que a Peña, vaya cambio radical para el escenario de este primer mandatario, y vaya oportunidad para su causa.

En anteriores artículos he sostenido que el gobierno ha sido lento y equívoco en la forma de reaccionar a los acontecimientos nacionales e internacionales que nos aquejan, entre los que está el tema de Trump y su política disruptiva, y solo ha sido hasta que las circunstancias lo fueron llevando hasta ahí que finalmente nuestro Presidente haciendo eco de un reclamo popular y generalizado decidió confrontarlo. Tampoco es que sea una gran idea de Peña, sino que no le quedo de otra. Tras hacerlo varias cosas buenas para México se han venido dando, y de repente hemos empezamos a sentir una inercia positiva en el sentido correcto. Dicho en otras palabras, parece que de pronto se juntaron el hambre y las ganas de comer.

Por una parte Trump, apenas arrancada su administración ha logrado demostrar en pocos días la facilidad que tiene para construirse enemigos y sumar malas voluntades en su contra, generando entre otras cosas que la comunidad internacional en su gran mayoría esté criticado ya a estas incipientes alturas sus primeras acciones de gobierno, al mismo tiempo que se han inclinado a apoyar al país que está siendo objeto de sus distintos ataques racistas y comerciales: México. Cual partido de futbol de nuestro país contra una potencia mundial, la tendencia internacional se ha volcado en apoyar al débil, y de repente hemos empezado a recibir reconocimientos, apoyos y manos extendidas, el peso se ha revaluado y junto con esto se está gestando todo un movimiento logístico de nuestra política económica nacional y exterior para apoyar la industria y la producción doméstica.

Es muy pronto para darlo por sentado pero de continuar esto así probablemente sería lo mejor que le ha pasado a nuestro país en mucho tiempo, dado que por una parte, lastimada o no, de cualquier forma continuará nuestra interdependiente relación comercial con el vecino del norte, pero no obstante ello, México se abría despertado ya de un prolongado letargo llamado inercia para empezar a jugar un rol más proactivo y protagónico en el plano internacional, ejerciendo el potencial que mantiene en todos los sentidos.

Trump es una gran oportunidad política para Peña y económica para México, parece que nuestro Presidente ya lo empezó a leer y también parece que ya lo está empezando a aprovechar. Una cantidad justa de dignidad, una planeación estratégica integral de las políticas internas y externas junto con una inteligente habilidad discursiva para convertir en triunfos propios las violentas ideas de Trump pueden ser los ingredientes que conviertan a México en algo más parecido a lo que debemos ser. Estando Trump al mando ahora todo se trata de dominar el arte de la oportunidad.

El autor es abogado litigante y analista político, titular de la Firma Legal DIAZ GOMEZ ABOGADOS, egresado de la UABC, con Maestría en Derecho Constitucional y con Especialidad en Derecho Civil, Mercantil y Familiar.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.